PLAN NACIONAL DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO

(PLANID)
Vamos Educación

EDUCACIÓN

#VAMOSENSERIO
NUESTRAS PROPUESTAS

En materia de educación, nos proponemos incrementar la cobertura en los niveles de educación preprimario, primario y medio (ciclos básico y diversificado), para el efecto, invertiremos y promoveremos la construcción de centros educativos en coordinación con las municipalidades y otros organismos del Estado, por medio del leasing público.

Dotaremos el presupuesto para su funcionamiento, se promoverá el impulso del programa de autogestión educativa a través de los padres de familia para que sean coparticipes de la educación de sus hijos, consejos escolares, becas y la asistencia en materia de refacción escolar.

También mejoraremos la calidad de la educación, se orientará el proceso de Reforma Educativa, con enfoque inclusivo, con pertinencia cultural, que favorezca el fortalecimiento a las competencias de lectura, matemática, tecnología y convivencia en armonía de los sujetos que participan en los procesos de aprendizaje. Por lo que es indispensable reforzar la Formación Inicial Docente y la formación de los docentes en servicio de todos los niveles.

Se mejoraran los resultados obtenidos en las pruebas estandarizadas nacionales e internacionales (PISA D).

Reforzaremos las áreas curriculares en los ciclos básico y diversificado, para orientarlos a ser emprendedores.

Creemos que el deporte, la recreación, el desarrollo de las artes, son actividades que conducen a la salud mental personal y comunitaria, razón por la que impulsaremos programas integrales para lograr el bienestar de las personas.

Nos comprometemos a reducir el analfabetismo en el país, ya que es un flagelo que limita las oportunidades de las personas.

ACCIONES ESTRATÉGICAS

I. FACILITAREMOS EL ACCESO Y LOGRAREMOS COBERTURA ARRIBA DEL 95% EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA, E INCREMENTAREMOS EN LOS NIVELES PREPRIMARIO Y MEDIO -CICLOS BÁSICO Y DIVERSIFICADO-

Propiciaremos un mayor nivel de matriculación, asistencia y permanencia de niños y jóvenes a los centros educativos públicos con el propósito de mejorar sus capacidades y lograr su desarrollo, impulsando una estrategia de cumplimiento para tener derecho a los programas sociales de alimentación, nutrición y transferencias condicionadas; promoveremos el programa nacional de gestión educativa comunitaria. Ampliaremos la infraestructura necesaria y proveeremos los recursos para su funcionamiento efectivo.

II. IMPULSAREMOS UN SISTEMA DE PROTECCIÓN INTREGRAL A LOS NIÑOS EN SUS PRIMEROS 5 AÑOS, PERTENECIENTES A FAMILIAS CON MAYOR VULNERABILIDAD

Comprenderá acciones en el área de salud, nutrición, apoyo a padres y estimulación temprana para facilitar su acceso a la educación formal, así como, el proceso de socialización para aprender a convivir. Para lograr los resultados en los componentes del programa implementaremos procesos de formación comunitaria, impulsaremos la estrategia de escuelas saludables, desarrollaremos instrumentos de gestión integrados, con la finalidad de dar seguimiento y evaluación respectiva; en coordinación con el Ministerio de Salud, Municipalidad, Secretaria de Bienestar Social, Ministerio de Educación y la cooperación nacional e internacional, entre otros aliados estratégicos.

III. MEJORAREMOS LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Una mejora en la calidad educativa requiere que los docentes desarrollen competencias para la enseñanza aprendizaje de las áreas curriculares, por eso impulsaremos la nivelación gradual de sus conocimientos, los actualizaremos en función de las condiciones del mundo moderno, las tendencias internacionales y manejo de la Tecnología. Revisaremos el Currículo Nacional Base (CNB), incrementaremos esfuerzos en cobertura y recursos pedagógicos, impulsaremos que el cupo máximo por aula sea de 35 estudiantes, se promoverá el uso efectivo de las horas que se dedican al aprendizaje. Implementaremos el sistema de evaluación para que los docentes mejoren su desempeño, para lo cual tendrán la oportunidad de participar en un proceso de formación continua, mejoraremos las remuneraciones de los docentes en función de resultados y fortaleceremos las funciones de acompañamiento y supervisión escolar. Propondremos modificaciones a la Ley de Educación Nacional, en el contexto de la reforma educativa orientada a mejorar la calidad de la educación.

IV. FORTALECEREMOS LA CAPACIDAD DE GENERAR LAS COMPETENCIAS QUE NIÑOS Y JÓVENES REQUIEREN PARA ENFRENTAR LA REALIDAD ACTUAL

Emprenderemos reformas complementarias en las diversas etapas educativas destinadas a incorporar los avances modernos, evaluaremos las áreas curriculares se priorizarán y reestructurarán para enfrentar la realidad actual y la incorporación al mundo laboral. Fomentaremos el deporte escolar y el desarrollo de las artes, se aumentará el tiempo destinado a estas actividades, como una herramienta eficaz para que los jóvenes mantengan un estado físico y mental adecuado, provocando que se abstengan de participar en actividades que los pongan en riesgo y al uso de sustancias dañinas.

V. REFORZAREMOS EN EL NIVEL MEDIO LAS ÁREAS FORMATIVAS CLAVES PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS QUE SE REQUIEREN EN EL MUNDO DE HOY

Reforzaremos áreas como Matemáticas, Ciencias, Tecnología de la Información y la Comunicación, Inglés y Formación Ciudadana, con actividades de experimentación y aplicación en casos concretos, utilizando la creatividad para la innovación y el emprendimiento. Introduciremos a los jóvenes en el servicio a la comunidad para la práctica en contextos reales de su aprendizaje, abriendo espacios a la educación financiera y sus implicaciones en el desarrollo social de Guatemala. Implementaremos cuatro institutos técnicos del nivel medio para la preparación vocacional, orientación ocupacional y tecnológica según su contexto¸ como estrategia para el desarrollo del talento humano y la formulación de planes de negocios para micro y pequeñas empresas. Se coordinarán alianzas estratégicas para proporcionar becas a jóvenes talentosos en condición de pobreza, para continuar su educación superior.

VI. IMPULSAREMOS LA FORMACIÓN DE LOS CONSEJOS ESCOLARES

En todos los centros educativos funcionará una organización integrada por docentes, padres de familia en coordinación con la sociedad civil u organizaciones comunitarias, con el fin de mejorar la calidad educativa y propiciar las condiciones idóneas para la atención integral de los educandos. Promoverán la gestión del riesgo social, la gestión de riesgos a desastres, el cuidado del medio ambiente y la mediación escolar como una estrategia para la convivencia en armonía en las comunidades.

VII. DOTAREMOS DE LA REFACCIÓN Y EL EQUIPAMIENTO NECESARIO PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS

Entregaremos oportunamente la valija didáctica para maestros, textos para los estudiantes y la refacción escolar en los centros educativos de preprimaria y primaria, actividad que se realizará en coordinación con la comunidad educativa. Incorporaremos a los centros educativos de los niveles primario y medio equipos de computación y acceso a internet, a través, del buen uso de los recursos nacionales y alianzas estratégicas. Se fortalecerá con equipamiento los talleres de artes industriales y se impulsará la estrategia de centros educativos equipados certificados.

VIII. REFORZAREMOS EL SISTEMA DE BECAS ESCOLARES

Ampliaremos el presupuesto para el sistema de becas escolares, priorizadas para los jóvenes de familias en situación de pobreza y pobreza extrema, a efecto de que puedan tener acceso al nivel medio en los ciclos básico y diversificado para promover su desarrollo. Estas becas estarán orientadas a los centros educativos de formación vocacional.

IX.AMPLIAREMOS Y MEJORAREMOS LA INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

Impulsaremos la estrategia de construcción de nuevos centros educativos por medio de leasing público, en coordinación con las autoridades locales, además de ampliar el presupuesto para construir más centros educativos y dotarlos de maestros y equipo. Mejoraremos y reconstruiremos los edificios escolares en mal estado y que representen riesgos a los estudiantes y maestros. Dotaremos a los centros educativos con equipo y materiales deportivos para la educación física, la recreación y el deporte. Impulsaremos una cultura de autolimpieza y cuidado de la infraestructura y el equipo. En el área rural impulsaremos la construcción de huertos escolares. Implementaremos la tecnología en el aula y entornos virtuales de aprendizaje de manera gradual.

X. MEJORAMIENTO DE LOS RESULTADOS OBTENDIDOS EN PRUEBAS INTERNACIONALES, PISA D

En el marco de la Reforma Educativa, se implementará la transformación curricular, se dotarán de materiales alineados al currículum, se fortalecerán las competencias docentes a través de los programas de formación y actualización en servicio con énfasis en Lectura, Matemática y Ciencias Naturales, lo que permitirá mejorar los resultados que hasta el momento se han obtenido en la evaluación PISA D, gestionada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con relación a lo que un estudiante sabe y puede hacer aplicándolo a situaciones reales.

XI. PROPICIAREMOS LA REDUCCIÓN DEL ANALFABETISMO

Reforzaremos el programa nacional de alfabetización vinculándolo con la comunidad, impulsaremos las campañas nacionales de alfabetización e implementaremos el servicio social de estudiantes de magisterio, en coordinación con las universidades del país, para lograr reducir los niveles de analfabetismo. Realizaremos actividades de alfabetización de jóvenes y mayores de edad, especialmente en el área rural, bajo una estrategia que garantice su participación aplicándolo a proyectos de productividad y desarrollo, seguimiento a la post alfabetización.

INDICADORES DE MEDICIÓN

Mejora en los indicadores de eficiencia interna (inscripción, permanencia y promoción) en los niveles preprimario, primario y medio (ciclo básico y diversificado).

Número de docentes graduados en el marco de la formación inicial, incorporados en el MINEDUC

Número de consejos escolares organizados

Número de centros educativos públicos con el personal docente completo

Número de centros educativos con servicios y equipamiento completo

Número de estudiantes atendidos con alimentación escolar

Número de becas otorgadas a estudiantes y monto del presupuesto invertido

Mejora en los resultados obtenidos en pruebas estandarizadas nacionales e internacionales (PISA D)

Reducir el porcentaje de analfabetismo.

FORMA PARTE DEL PARTIDO CON MÁS AFILIADOS EN GUATEMALA

Queremos desarrollar los mejores talentos, potenciando la motivación a servir Guatemala con liderazgo, visión de Estado, dentro de un marco de valores y principios.