NUESTRA VISIÓN

Planteamos a la sociedad guatemalteca una ruta de largo plazo que sirva de rumbo y estímulo para orientar las decisiones estratégicas que permitan lograr objetivos priorizados, por medio de la ejecución de planes de gobierno construidos sobre la base de un plan nacional de desarrollo con características sociales, económicas y políticas.

En ese sentido, con la participación de todos los sectores sociales orientados en la misma dirección y con gobiernos eficientes, proponemos lo siguiente:

Para el año 2032, Guatemala será un país más inclusivo, solidario y con equidad, donde la pobreza se ha reducido a niveles menores al 25% de la población y la pobreza extrema se ha erradicado; los niños, jóvenes y adultos cuentan con oportunidades de educación, salud, nutrición y vivienda; seremos un país en completa democracia, con seguridad y justicia y sin conflictividad social.
Poseeremos las condiciones adecuadas para invertir, con crecimientos de la economía a ritmos mayores al 6% anual, capaz de generar suficientes empleos, en el que se aprovecha de manera sustentable los recursos naturales, con mitigadores para reducir la vulnerabilidad ambiental, preparados para adaptarnos a los cambios tecnológicos y con óptimas relaciones internacionales, especialmente con nuestros socios comerciales.
Tendremos un Estado moderno y efectivo al servicio de los ciudadanos.

Plan Nacional de Innovación y Desarrollo

(PLANID)

El Plan Nacional de Innovación y Desarrollo que proponemos tiene las características de ser realizable, financiable y medible.

Nuestro compromiso es trabajar desde el primer día con la voluntad política y con una ruta estratégica preestablecida que daremos resultados en el corto, mediano y largo plazo, derivada de las políticas y acciones que impulsaremos, para mejorar significativamente la calidad de vida de los guatemaltecos.

NUESTROS PRINCIPIOS

Los principios que guían nuestra visión y nuestras acciones son:

  • Alcanzar una sociedad democrática e incluyente, solidaria, justa, equitativa, libre, pluralista y multilingüe.
  • Cumplir la ley y hacer que se respete el estado de derecho.
  • Impulsar la igualdad de oportunidades.
  • Consolidarnos como una fuerza política permanente con un profundo amor a Dios, a la familia y a Guatemala.

Buscamos promover reformas estructurales en beneficio de la sociedad, teniendo como meta el mejoramiento de la calidad de vida en un ámbito de transparencia y recuperación de la confianza y credibilidad en la política.

Seremos capaces de proporcionar una vida de paz, justicia y prosperidad que permita a Guatemala, como nación independiente, enfrentar los retos de un mundo en donde la globalización y los constantes cambios científicos y tecnológicos requieren la preparación de los ciudadanos, para que alcancen un desarrollo personal sostenido que se traduzca en su propio bienestar y el de la nación.

Consistentes con los principios mencionados, fundamentaremos nuestras estrategias, políticas y acciones en los siguientes postulados:


Económicos


Promoveremos una economía de libre mercado con justicia social como modelo económico viable y solidario.

Creemos que el mercado es el mejor asignador de los precios y la riqueza con la participación del Estado para corregir los fallos y las distorsiones que puedan darse, acogiendo la máxima de “mercado hasta donde sea posible, Estado hasta donde sea necesario”.

Creemos que la economía de mercado, el respeto a la propiedad y el estado de derecho son los cimientos de la prosperidad.


Sociales


Estamos conscientes del papel fundamental de la familia como base para la sociedad. De esa cuenta será de nuestro interés promover leyes para su protección, preservación e integración, lo que conlleva propiciar la reforma educativa que asegure el mejoramiento de la cobertura y la calidad de la educación, velar por el derecho a la salud, la nutrición y la seguridad alimentaria, modernizar y ampliar la cobertura del sistema de seguridad social y la vivienda, garantizar la defensa de la dignidad de nuestros compatriotas en condición de migrantes, el respeto a los derechos humanos y el acceso a los servicios públicos en los países donde se encuentren.

Creemos que es de vital importancia el papel que la mujer debe desempeñar y que debe ser considerada como un eje fundamental para el logro efectivo de los cambios sociales, por lo que se debe impulsar los programas necesarios encaminados a que la mujer sea el pilar del desarrollo familiar.

Consideramos que se debe promover las condiciones políticas, económicas y sociales para la integración de los pueblos indígenas a la vida nacional en todas sus manifestaciones.

También se debe velar por el respeto a la libertad de emisión del pensamiento, fortaleciendo la libertad de prensa y la transmisión de información de manera verídica, transparente, objetiva y responsable.


Culturales


Creemos que la cultura es la forma de ser y de sentir del pueblo, con patrones de comportamiento sociales, determinados por los valores y creencias comunes que se tienen y determinan nuestra conducta como grupo social. Por esa razón propiciaremos el respeto a la cultura de los pueblos indígenas, garífunas y xincas, tanto en lo que a la persona se refiere como todo aquello que representa su patrimonio cultural, sitios arqueológicos y sitios sagrados.

Creemos en un gobierno que no puede erigirse en único promotor o gestor cultural, hasta el punto de anular la voz de la sociedad a la cual sirve y que debe, por el contrario, utilizar todos los recursos humanos y materiales a su alcance para fomentar la creatividad y el esfuerzo de la sociedad en el campo de la cultura.


Compromiso


Nos comprometemos al fiel cumplimiento de los principios expuestos, a la defensa al derecho y respeto a la vida, la inclusión de las minorías, la justicia, defensa y solidaridad con las víctimas de la violencia en todas sus manifestaciones, así como a la protección del ambiente y los recursos naturales como medio para lograr la convivencia pacífica y la estabilidad de la sociedad en un ambiente de fraternidad y respeto.

FALTAN

-90Días -6Horas -25Minutos -4Segundos

PARA LAS ELECCIONES GENERALES DE GUATEMALA
FORMA PARTE DEL PARTIDO CON MÁS AFILIADOS EN GUATEMALA

Queremos desarrollar los mejores talentos, potenciando la motivación a servir Guatemala con liderazgo, visión de Estado, dentro de un marco de valores y principios.